loader image
Superalimentos

Los super alimentos son alimentos que están cargados con sustancias o compuestos que ayudan a tu cuerpo a darle ese “boost” o “empujón extra” necesario para mantenerse saludable. En este artículo te contaré cuáles son mis super alimentos favoritos y cómo puedes combinarlos para potenciar sus efectos.

Existen super alimentos que te ayudan a combatir el estrés, otros son energizantes, otros ayudan a reforzar el sistema inmunológico, otros ayudan a combatir la inflamación general y algunos hacen varias de estas cosas la vez. Lo bueno de estos alimentos, es que los conseguimos en muchos lugares y son muy fáciles de incluir en nuestra alimentación diaria.

Mi lista de superalimentos favoritos 

A continuación te contaré cuáles son mis 5 superalimentos favoritos y la razón por la cual me gustan tanto:

  1. Semillas de chia: Aportan en pequeñas cantidades: calcio, omegas y fibra soluble (que nuestra microbiota ama).
  2. Frutos rojos:No sólo por su sabor, también porque son altísimas en antioxidantes, fibra, agua y su índice glicémico es muy bajo.
  3. Kale o col rizada: Son excelente fuente de ácido fólico, vitamina K (ayuda a fijar el calcio en los huesos), calcio y vitamina C.
  4. Aguacate: Empezando por su sabor y siguiendo por su versatilidad; puedes comerlo solo, con sal, con dulce o utilizarlo para sustituir las grasas en una receta, contiene fibra, potasio y grasas buenas.
  5. Brócoli: Excelente fuente de fibra, calcio, proteína vegetal y vitamina C (la cual ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y mejora la absorción del hierro no hemo).

¿Cómo mejorar o potenciar el efecto de los super alimentos?

Como lo mencioné anteriormente, los alimentos naturales aportan múltiples nutrientes que nuestro cuerpo necesita para mantenerse saludable, sin embargo, puedes mejorar aún más su efecto si haces combinaciones estratégicas como las que te mencionaré a continuación:

  1. Kale + vitamina C: La Kale o col rizada (junto con los otros alimentos de hoja verde oscura) son altos en hierro no hemos (poca biodisponibilidad), por lo que necesitan de la vitamina C para aumentar esta absorción Combínalos siempre con alimentos como: guayaba, perejil, kiwi, pimentón, limón, mango, brócoli, etc. Para favorecer la absorción del hierro.
  2. Cúrcuma y pimienta negra: El compuesto activo de la cúrcuma (responsable de sus múltiples beneficios) se llama curcumin, el cual necesita de la pimienta para potenciar su biodisponibilidad a un 2000%. Así que no dejes de agregar pimienta a tu leche dorada y platos con cúrcuma.
  3. Tomate + grasas buenas: El tomate es alto en licopeno, lo que le atribuye propiedades anticancerígenas y cardioprotectoras, pero necesita de una grasa para aumentar su absorción, por eso te recomiendo combinarlo siempre con aceite de olivas o aguacate para potenciar este efecto.
  4. Chocolate oscuro + manzana: Las manzanas son ricas en quercetina (anti-inflamatorio) y junto con los antioxidantes del cacao, formarán un gran equipo para combatir enfermedades cardiovasculares.
  5. Te verde y limón: El té verde contiene catequizas (antioxidantes) y la vitamina C permite una mayor absorción de estas, incrementando todos sus beneficios.

Si te gustó esta información, no dejes de descargar la infografía gratuita aquí para que la tengas a mano y cerca de tu cocina, esto te ayudará a tenerlo presente en el momento de planificar tus comidas. Si tienes dudas te invitamos a leer nuestro articulo “Cómo planificar tus comidas de la semana para ahorrar dinero y mantenerte saludable”.

Espero que al finalizar este artículo te hayas animado a incluir los superalimentos de manera más frecuente en tu alimentación diaria. Ahora no tienes excusas, es momento de empezar a incluir más alimentos naturales en tu alimentación para estar un paso más cerca de un estilo de vida saludable sostenible.

Share:

Leave a Comment

TOP

X