loader image
Planificar tus comidas de la semana

Para mí la planificación es la clave del éxito, solo así logro tener todo bajo control y en el caso de la alimentación con mayor razón. Vivimos tan ocupados y con tantas cosas en mente, que para muchas personas cocinar no forma parte de esta lista, esto hace que tomen malas decisiones y en la mayoría de los casos los lleva a consumir alimentos poco saludables y gastar más dinero. Por eso, hoy te contaré cómo me organizo en la semana para lograr mantenerme dentro de una alimentación saludable y sin gastar mucho dinero ni tiempo.

¿Por dónde empezar?

Yo sé que pensar en planificar todas las comidas de la semana con lista de compra, puede llegar a ser abrumador para muchos, pero si sigues estos sencillos pasos te darás cuenta que es más fácil de lo que crees y, una vez lo empieces a hacer, no podrás dejar de organizar tu semana.

  1. Descarga el planificador semanal que he diseñado especialmente para ti, para que puedas hacer tú planificación.Descárgalo aquí
  2. Escribe las fechas especiales o eventos (si aplica) en el día y hora respectivo. Esto te ayudará a ir organizando y visualizar cómo será tu semana y cuántas comidas necesitaras planificar. Por ejemplo: si tienes un evento (fiesta, almuerzo de trabajo, cumpleaños, etc), sabrás que esos días no necesitarás tener comidas listas en esos horarios.
  3. Ve a tu alacena, refrigerador y/o congeladory revisa qué alimentos tienes, piensa qué comidas puedes hacer con los alimentos existentes y que estén próximos a vencer o dañarse y registra en tu plantilla cómo te gustaría consumirlos y qué comidas puedes preparar con ellos; sobre todo que se adapten a tu rutina, horarios, costumbres y hábitos alimenticios. Luego de realizar esta tarea, registra en la plantilla los alimentos y comidas que organizaste para saber qué te hace falta conseguir.
  4. Rellena el resto de la semana en los espacios vacíos con las comidas que te gustaría hacer. Al mismo tiempo, ve anotando en la lista de compras qué ingredientes te hace falta comprar para completar las recetas al 100% (ten en cuenta los alimentos que ya tienes en casa para completar las recetas).
  5. Con la lista de compras en mano, es momento de ir a hacer tus compras. Apégate a tu lista y no compres de más, notarás que ahorraras mucho dinero al final de la compra y sobre todo no llevarás comida de más que puede descomponerse en el transcurso de la semana (recuerda que estás llevando sólo lo que necesitas para completar tus comidas planeadas).

Una vez hagas tus compras puedes adelantar las preparaciones tipo Batch cooking o dejar todo cocinado y porcionado tipo meal prep o simplemente cocinar cada día lo que vas a consumir. Sin importar cual método elijas, te darás cuenta que el planificador te ahorrara mucho tiempo al adelantar la planificación de cada día y sobre todo que estás utilizando el 100% de los alimentos sin desperdicio.

Si quieres saber más de los métodos que mencioné anteriormente, puedes adquirir en mi página web la guía de Meal prep y Batch cooking donde te enseño paso a paso cómo planificar, cocinar, almacenar y armar tus platos de la semana.

Al finalizar estos cinco pasos te darás cuenta que es muy sencillo planificar tus comidas de la semana, para ahorrar dinero, tiempo y mantenerte saludable. Una vez te familiarices con la plantilla y practiques en ella, te darás cuenta que cada semana será más fácil y no podrás dejar de hacerlo al notar que:

  • Ahorraras mucho tiempo porque ya no tendrás que pensar todos los días qué cocinar ni tampoco perderás tiempo en ir al supermercado cada vez que necesites un alimento para tus recetas.
  • Ahorrarás dinero porque sólo compraras lo que necesitas.
  • No desperdiciarás comida porque sólo comprarás lo necesario para tus preparaciones semanales.

Ahora no tienes excusas, es momento de empezar a planificar tus comidas y mantenerte en el camino de la alimentación saludable e ir un paso más cerca de un estilo de vida saludable sostenible.

Share:

Leave a Comment

TOP

X