Blog de Nutrición

5 Alimentos que te ayudaran a subir defensas

Con cada cambio de estación, entrada al colegio de nuestros hijos o simplemente contacto con otra persona enferma, nuestro sistema inmunológico se ve atacado por los innumerables virus y bacterias que están en nuestro entorno. Realmente no hay mucho que podamos hacer para evitar contagiarnos (a parte de las medidas de seguridad más comunes como: lavado de manos constante, antibacterial, cambio de ropa y baño al llegar a casa, etc; que ayudan mucho a evitar la proliferación de estas enfermedades); pero lo que si podemos hacer y esta en nuestras manos es: ayudar a fortalecer nuestro sistema inmunológico, a través de la alimentación.

Hoy te mencionare 5 alimentos que puedes incluir en tu día a día y que te ayudarán a mantener esas defensas altas (y a tu familia) para evitar en lo posible enfermarte o que la enfermedad no sea tan agresiva. 

  • Ajo y cebolla: Son los anti-bacterianos naturales por excelencia, te ayudaran a combatir cualquier infección (leve o moderada) en cuestión de días. Son grandes aliados en las enfermedades respiratorias, para un efecto mayor consume el ajo crudo.

 

 

  • Jengibre: Seguramente habrás escuchado ya de las bondades de esta raíz, la incluyen siempre en los jugos o shots para subir defensas, ya que su capacidad para reforzar el sistema inmunológicos (aumentando la producción de leucocitos) es muy conocida y estudiada, y se ha venido utilizando de generación en generación. Es una gran aliada en enfermedades respiratorias y resfriados, puedes incluirla en jugos, salsas e incluso como adobo en tus comidas.
  • Vitamina C: El aliado número uno por excelencia para cualquier enfermedad, ya que su capacidad o función antioxidante ayuda a conservar la respuesta inmune de nuestro cuerpo, volviéndolo un factor clave en este proceso de defensa contra cualquier virus o bacteria. Los alimentos con mayor porcentaje de vitamina C son: guayaba, pimentón, perejil, brócoli, cítricos. 

  • Probióticos: En nuestro colon viven un gran numero de bacterias encargadas de nivelar o regular nuestro sistema de defensa (cerca del 6o%) y este número se ve afectado por tratamientos con antibióticos, mala alimentación o episodios de diarrea muy frecuentes. Puedes consumirlos en alimentos fermentados como: encurtidos o fermentados de verduras como pepinillos o col (churcut), yogurt natural, kefir, kambucha, miso o tempeh, o consumirlos como suplemento adicional a: una buena alimentación (variada en color y grupos de alimentos) y exposición al medio ambiente (naturaleza, animales y mugre).

 

  • Fibra (prebióticos): Los prebióticos (fibra-inulina) es el alimentos de esas bacterias buenas que te mencione anteriormente, por esta razón es tan importante y te la menciono como un alimento clave para subir defensas; pues de nada nos sirve consumir muchos probióticos si no nos preocupamos en mantenerlos felices y alimentados. La inulina la encontramos en alimentos como: semillas de chia y linaza, la alcachofa, cebolla, avena, yuca o espárragos.

 

 

 

 

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.